Valoración de las funciones del tutor


El curso Función Tutorial en el CRIF Las Acacias está orientado a los docentes que, conociendo los cursos online del CRIF desean aprender a ser tutores en alguno de ellos. 
El curso desde mi punto de vista está muy bien organizado, consta de una guía didáctica de la que destaco la infografía que marca el itinerario de aprendizaje del curso. Puedes ver la infografía de la que hablo en este enlace.

Y a partir de aquí, empezamos con la reflexión personal sobre mi participación en este curso:


El curso me parece que está muy bien planteado, las actividades que se solicitan me hacen pensar en como lo hago con mis alumnos no virtuales, y como puedo utilizar algunas herramientas para mejorar mi comunicación con ellas. Por ejemplo, me ha permitido estudiar lo que es el padlet, ver como funcionan los roles dentro de moodle, que nunca había utilizado, y que realmente hasta ahora es lo que más me está costando, ya que no estoy familiarizada con esta herramienta, ni con ese sistema de trabajo.

Una de las características más importantes de este tipo de cursos es la comunicación no directa, ya que en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno, en este caso yo misma me encuentro a cierta distancia del profesor. Sin embargo, esta supuesta distancia se acorta debido a la interacción constante con el tutor.

Este punto es el segundo punto de mi reflexión, la importancia del tutor, en este caso Raul, pero que seguramente se dará en el resto de tutores del curso: la capacidad que ha demostrado en potenciar de forma orientada mi propia capacidad de aprendizaje. Este espacio, denominado como espacio virtual (aula virtual) y ambiente de aprendizaje, donde se disponen diversas herramientas, materiales y servicios que nos permiten a los futuros tutores realizar sus respectivas tareas en un entorno digital.

En un sentido más concreto este espacio virtual está configurado en lo que hemos llamado plataforma de aprendizaje, en la cual he podido observar,   los elementos que convergen están eficazmente planeados para desarrollar procesos pedagógicos en un modelo institucionalizado de educación. Se utilizan medios tecnológicos para relacionar al tutor y alumnos y transmitir los contenidos del curso a partir de la  provisión de medios de comunicación de dos vías que permiten el establecimiento del diálogo.

El entramado en estos ambientes suscita la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejora la motivación y el interés, favorece el espíritu de búsqueda, promueve la integración y estimula el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.

Estos ambientes requieren que se tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas. El uso eficaz de estos entornos o plataforma, demanda de un manejo adecuado de la tecnología por parte de los alumnos y por supuesto del tutor, pues aunque la tecnología no tiene fin en sí misma, es un elemento fundamental que sirve de canal conductor de las informaciones necesarias para un aprendizaje flexible y abierto. 

Respecto a una pega, hasta ahora únicamente el acceso a la mediateca de educamadrid, que me ha resultado poco intuitiva y  que me ha dado muchos errores para subir el video. Ya conocía la herramienta, dejé de utilizarla por lo poco útil que me resultaba en mis clases, pero veo que después de casi 10 años sigue produciendo los mismos errores. Quizá se debería plantear otro tipo de herramientas que permitan subir videos y alojarlos, utilizando herramientas como google, incluso facebook permite crear plataformas de video, de audio, comunidades, etc.








Comentarios